Los mejores cursos de formacion para empresas

Publicado en por Jorge Skrainka

Cuando se mira la formación desde el punto de vista de su valor añadido a las empresas, la mejor opción, más allá de obtener bonificaciones y ayudas, es verla como una herramienta para potenciar el desempeño de los trabajadores. Formar por formar no es una opción seria. Los mejores cursos de formación son aquellos que satisfacen necesidades reales.

¿Qué es una Necesidad de formación?

Todo puesto, posición o trabajo requiere determinados conocimiento, habilidades y destrezas de parte de sus ocupantes.

Sin ellas, podría decirse que quien lo ocupa es “incompetente”.

Partiendo de que ha sido seleccionado de manera seria para hacer lo que hace, es posible que aun así sea necesario eliminar o disminuir la brecha entre lo que se espera que realice y su desempeño actual.

Básicamente de allí surgen las necesidades de formación. Lo anterior implica contrastar lo que se espera con lo disponible.

A veces es muy simple, tratándose de casos únicos o muy especializados.

Sin embargo, cuando existen diversas posiciones y necesidades, algunas comunes y otras particulares, es conveniente realizar una Detección de Necesidades de Formación.

¿De dónde surgen las discrepancias?

Las discrepancias entre lo que se realiza y lo se debe hacer surgen de muchas situaciones.

Cambios en la línea de producción, nuevas tecnologías, nuevas exigencias del mercado o del entorno legal, disminuir costes, utilizar nuevos equipos y maquinaria, prevenir accidentes, aumentar las ventas y así.

Una Detección de Necesidades de Formación permite identificar las reales necesidades, y de esta forma podrán agruparse, clasificarse, priorizarse, postergarse, para al final disponer de un cuerpo coherente de “necesidades” a ser satisfechas mediante formación.

¿Cómo satisfacerlas?

Como todo, para hacer algo profesional, se necesita elaborar un Plan para atenderlas.

Para hacer el plan se requiere averiguar opciones de cursos, talleres, seminarios, que puedan atenderlas adecuadamente, no solo desde el punto de su pertinencia y calidad, sino también considerando los calendarios y fechas convenientes para ambas partes.

Limitaciones

Lo anterior se ha simplificado en beneficio de explicar en pocas palabras un proceso que requiere cierto nivel de conocimiento y experiencia.

No todas las ofertas de formación disponibles en el mercado cumplen con los criterios de diseño y calidad necesarios, para garantizar ese valor añadido que se persigue.

Especialistas en formación hay pocos, comerciales de cursos y personas locuaces hay muchas.

Si se desea saber cuáles son los mejores cursos de formación que requieren las empresas, debe partirse de necesidades verdaderas y preparar un Plan, en el cual se incorporen elementos adicionales como la posibilidad de bonificación a través de la Tripartita, cursos gratis y otras ayudas, y así hacer la mejor selección posible.

Es conveniente consultar empresas especializadas en gestión de recursos humanos y además incorporar al Plan el factor prevención y seguridad.

11.01.25 Macri conduce la reunión semanal de Gabinete porteño

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post