ERP para pymes: ¿qué ventajas reporta el uso del programa en la empresa?

Publicado en por Jorge Skrainka

Toda empresa funciona a partir de la interconexión de diversas informaciones o áreas de interés y trabajo. Desde un humilde panadero hasta la empresa más grande, necesitan “interconectar” datos e información para operar en forma rentable, a tiempo, sin mayor desperdicio ni retraso. Las aplicaciones o sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), conocidos también como Aplicaciones de Planeación de Recursos Empresariales son la solución.

El Escenario

Los negocios al estilo de las clásicas bodegas y la botica de la esquina están en plena extinción. Llevar un negocio serio en esta era de cambios y transformaciones sin la ayuda de la informática es limitante, inefectivo e innecesario. Solo como hobby o mata tiempo pudieran justificarse.

Una empresa eficiente evita las tareas rutinarias y de bajo valor agregado, como contar a diario sus existencias de materiales, actualizar sus precios manualmente o continuamente consultar por teléfono su saldo bancario.

¿Por qué ERP?

Las soluciones ERP permiten que cada segmento de datos o información relevante en las empresas se mantengan interconectados con el resto, de manera que cualquier modificación en un registro, también se refleje, en tiempo real, en el resto de los segmentos.

Estos segmentos suelen llamarse módulos y cada empresa solo utiliza aquellos que le son útiles. Las grandes empresas se valen de esta tecnología desde hace tiempo.

Sin ella la gestión de inventarios, precios, ventas, contabilidad, producción, logística, transporte, suministros, proveedores, clientes, sería materialmente imposible de llevar de manera eficiente y si bien los ERP fueron concebidos al principio solo para apoyar a estas grandes y complejas empresas, hoy por hoy, el avance y los cambios en tecnología y comunicaciones las han colocado al alcance de la mayoría de los presupuestos.

Ventajas

Entre sus ventajas destacan la mejora en la comunicación operativa, la eliminación de información duplicada, la certeza de contar con procesos interconectados, el aumento en la productividad, la eficiencia y el control; así como mejor tiempo de respuesta.

Todo lo anterior elimina la incertidumbre, minimiza el error humano y añade valor a toda la cadena del negocio. Se facilita la toma decisiones y el esfuerzo gerencial y de gestión se puede enfocar en actividades más productivas.

Además, sus costes son accesibles.

El primer paso

El primer paso para beneficiarse de ello es solicitar un diagnóstico profesional que fundamente un proceso de selección adecuado entre aquellas empresas especializadas que presten servicios para PYMES y estén en capacidad de instalar y mantener el sistema, y así tomar la decisión más conveniente y rentable.

Como todo cambio, de su buen inicio dependerá su éxito.

1 Trata sobre los conceptos basicos de informatica | Source http://bub
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