Dos consejos para tomar una buena foto

Publicado en por Jorge Skrainka

Con los avances tecnológicos, la fotografía como arte de expresión ha dado paso a la fotografía informal y desenfadada de la mano de los recientes dispositivos móviles. El registro y envío electrónico de imágenes, muchas veces efímeras, pareciera haber sustituido el placer de tomar una buena foto. Para quienes todavía admiran una buena foto, es quizás el momento de intentarlo.

Selección del sujeto

Las posibilidades son infinitas. Desde la sonrisa de la abuela hasta una mariposa en pleno vuelo. Puede ser un detalle o un paisaje, una persona o una mascota. El color, la forma, la textura, la expresión, lo diferente, lo casual, lo complejo, lo simple, todas las opciones pueden ser el origen de una buena foto.

Es cuestión de inspirarse y desarrollar el ojo del fotógrafo, el cual ve el árbol, pero también mira el bosque. Al ubicarse detrás del lente de una cámara, el fotógrafo se transforma en algo mas allá de él mismo; es como ser uno y la cámara al mismo tiempo. Como el jinete integrado a su corcel. De esa unidad, de ese entendimiento surgen ideas e imágenes especiales.

Un fotógrafo mientras trabaja, no juzga, no piensa; solo deja que su cámara decida.

Composición fotográfica

Componer una buena foto significa tomarla de manera que sus elementos estén en armonía visual, tanto en lo individual como con el resto de los elementos. Esta habilidad se adquiere en dos pasos.

La regla dorada, la regla de los tres tercios, la sección áurea. Los conceptos mencionados anteriormente han servido de inspiración y guía durante siglos para quienes se han dedicado al arte visual.

Pintores, escultores, arquitectos, diseñadores, han estudiado y definido el concepto de armonía visual y lo han plasmado de muy diversa forma. La revisión de estos conceptos es el primer paso para iniciarse en composición fotográfica.

Luego, buscar y analizar fotos aclamadas y reconocidas por su calidad y belleza. La idea final es adiestrar el ojo, acostumbrarlo a detectar “eso” que hará la diferencia.

El mundo de la fotografía es tan profundo como el interés y la motivación que nos lleve a él. Es cuestión de decidirse y tomar una buena foto.

Paisajesalpes 2

Etiquetado en Fotos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post