Prevención de riesgo laboral: dos claves para evaluar el riesgo laboral en la empresa

Publicado en por Jorge Skrainka

Es imposible vivir sin estar rodeados de riesgos. Riesgos hay en la casa, en la empresa, en la playa. Su probabilidad de ocurrencia y su impacto muchas veces terminan dependiendo sólo del uso del menos común de los sentidos, el sentido común. Sin embargo, en el ambiente laboral, no basta sólo el sentido común. Para prevenir, es necesario evaluar los riesgos

¿Qué es la evaluación de riesgos laborales?

Para evitar algo, se necesita identificar previamente que ese algo es dañino o inadecuado, tanto en lo real como en lo potencial. Evaluar riesgos laborables es identificar peligros reales o potenciales asociados a las condiciones de trabajo que puedan terminar en accidentes o pérdidas humanas y materiales.

Para implantar una política de prevención, primero se necesita establecer cuál ha de ser el “perfil” de prevención y seguridad más adecuado, dependiendo de las características, dimensiones, materiales, equipos e inclusive personas envueltas en los procesos y actividades de la empresa. Aquí no basta solo el uso del sentido común.

El Perfil de Riesgos

Este perfil es elaborado por especialistas en prevención conjuntamente con representantes de la empresa y de los trabajadores, a partir de las mejores prácticas en el específico sector de operaciones y negocios al cual de dedica la empresa.

Luego se requiere disponer de un equipo de personas lideradas por un técnico en prevención, quienes a título de comité interno de prevención procederán a contrastar el perfil de prevención y seguridad adoptado con relación a las condiciones que prevalecen en la empresa, de manera de identificar y documentar las desviaciones observadas. Además, en el equipo deben participar representantes de los trabajadores y de la empresa.

Una vez identificados los riesgos en el trabajo, comúnmente llamados “hallazgos”, es necesario documentarlos. De esta forma es posible compararlos, priorizarlos, y así decidir las mejores medidas a tomar, unidas a un plan que permita implantarlas en el tiempo y así evitar y mitigar los posibles efectos negativos.

Lo anterior también permitirá hacer seguimiento tanto a su implantación como a los resultados obtenidos a corto, mediano o largo plazo.

Primera clave

Salvo que dentro de la empresa exista la figura del especialista en prevención y seguridad, será necesario contratar a una persona o empresa especializada para que aporte el conocimiento técnico específico que hace falta.

No es cuestión de improvisar o simplemente de buscar un buen texto sobre el tema. Además, existen aspectos legales y procedimentales que deben satisfacerse. La figura del especialista resulta clave para tener éxito.

Segunda clave

Establezca prioridades basándose en hechos, datos y estadística. El histórico de accidentes e incidentes es vital, así como el de uso de maquinarias y equipos. La probabilidad de ocurrencia es otro dato importante a tener en cuenta.

Establecidas las prioridades, todo esfuerzo debe ir acompañado de formación y participación activa de todos los involucrados.

Existen riesgos inevitables sobre los cuales poco se puede hacer. Sin embargo, en el mundo laboral, casi todo riesgo puede ser prevenido o mitigado. Además, es un compromiso a largo plazo. Consulte un especialista.

Medics Carrying Injured On A Stretcher Evacuation
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post